INNOVAR 2022

En la edición 2022 de la gran feria agrícola de Colonia Yguazú, la empresa líder nacional en formulaciones para el agro presentó las avanzadas tecnologías que ofrece en diferentes áreas. Los procesos industriales diferenciados, los nuevos lanzamientos y la interacción con los productores dieron el marco destacado para una campaña que se esperaba con ansias.

Luego de 2 años en que – por causa de la pandemia global de covid-19 – no se realizó, la gran feria agrícola Innovar recibió a miles de productores en Colonia Yguazú durante el mes de marzo. En un stand destacado, tan extenso como innovador, Tecnomyl exhibió ante los agricultores su amplio portafolios de soluciones tecnológicas.

“Mostramos nuestras innovaciones dividiendo al stand en diferentes estaciones para todos los productos: presentamos los packs de tratamiento de semillas, nuestros insecticidas, nuestros programas de fungicidas, los packs de nutrición vegetal y los nuevos híbridos de maíz. Hasta vinieron personas de la fábrica de Villeta, para hablar también de las nuevas formulaciones que estamos trayendo”, dijo  Rechieri Luis Mocelin, Coordinador Técnico de Mercado de la empresa.

Objetivo: cultivos uniformes y sanos

En la estación de tratamiento de semillas se habló de los packs de soluciones y de la importancia de tratar una semilla para lograr un cultivo uniforme y sano, con buenos resultados a cosecha. En relación a los insecticidas, se brindaron informaciones sobre chinches y orugas en soja, así como de cigarrita en maíz. “Nos referimos a la importancia de realizar un buen control, trabajando con productos como Dagger y Triplo X, tanto en soja como en maíz”, agregó Mocelin. “En fungicidas, hablamos de 2 programas. El programa de soja consta de 4 aplicaciones, entre ellas la de protectores para quebrar la resistencia de la roya… y en maíz, hacemos énfasis en la mancha blanca, que es la enfermedad que más daño causa al cultivo”.

En una de las estaciones participaron técnicos de la fábrica de Villeta, quienes hablaron de las formulaciones y explicaron cómo se elaboran los productos, qué es un ingrediente activo y cómo se trabaja hasta que una solución ya está lista para el productor, aclarando diferentes dudas sobre las mezclas.

En otra estación, la de Spray Solutions, se informó sobre los diferentes programas de la plataforma Tecnomyl 360… desde las estaciones meteorológicas hasta las tecnologías de aplicación, bio-estimulantes y protección de semillas. “En la estación de nutrición, hablamos de nuestros abonos de base, como el fertilizante Macromix S, que brinda un aporte de azufre. Este elemento es muy importante para la soja, que demanda mucho azufre en el estadio del llenado de granos, por lo que tenemos nuestros productos con azufre elemental que ya están disponibles para esta zafra”, agregó Mocelin. Macromix S viene en 3 formulaciones diferentes, variando la ecuación de NPK. Se trata de formulaciones equilibradas, adaptadas a las diferentes regiones del mercado paraguayo. “Todas las formulaciones tienen como mínimo un 12% de azufre, aportando los nutrientes necesarios para la soja”.

En la estación de maíz, ante parcelas que mostraban el excelente desarrollo de los nuevos híbridos lanzados por Tecnomyl para el mercado paraguayo, se habló con los visitantes del manejo de cigarritas, del uso de fungicidas en maíz y de las características de los 2 híbridos lanzados, conteniendo ambos la tecnología Pro3… y que, si bien requieren de inversiones y cuidados especiales en fertilización nitrogenada y manejo, devuelven con creces en la calidad y productividad que dan a cosecha. También son muy precoces y pierden muy poca humedad, respondiendo muy bien en el clima seco.

Soluciones digitales

En lo referente a la transformación digital del agro, en el stand también se presentaron los proyectos de Realidad Aumentada y los dispositivos digitales. El proyecto de Realidad Aumentada permitirá conocer la fábrica y los diferentes productos, desde una metodología interactiva y en 3D, desde computadoras y teléfonos inteligentes. En proceso de elaboración, se espera su puesta en marcha para fines de este año. El proyecto trata de una aplicativo que utiliza la cámara del teléfono y la tecnología de reconocimiento de imágenes, para interactuar con los envases de los productos de Tecnomyl y así obtener información sobre la empresa, la industria y sus productos, de forma interactiva y amigable. Incluye contenidos como almacenamiento de defensivos agrícolas, uso de equipo de protección individual (EPI), Manejo Integrado de Plagas (MIP), tecnología de aplicación e informaciones sobre el Sistema de Gestión de Envases Vacíos de defensivos (SIGEV). Apunta a llegar al usuario final desde la más avanzada tecnología interactiva, de manera amigable.

“También informamos del desarrollo del dispositivo digital de Tecnomyl, que contendrá un catálogo de productos, noticias de la producción y del mercado, informaciones tecnológicas y otros datos de interés del agricultor. Todo esto se engloba en la plataforma Tecnomyl 360”, concluyó Mocelin. “Estamos en la fase final de la preparación de nuestra fábrica de soluciones biológicas, que empezará a producir en 2023 y está hoy en proceso de construcción. Como todo el Grupo Sarabia, del cual forma parte, Tecnomyl es muy fuerte en el área de innovación. Siempre pensamos en agregar cosas que generen valor para el agricultor, actuando también en el cuidado del ambiente. En eso, también somos innovadores”.