Líder nacional en la formulación de soluciones químicas para la agricultura, SA superó exitosamente una auditoría externa de re certificación referida a dos normativas ISO. Con esto, la empresa reafirma su compromiso con la satisfacción de sus clientes, asegurándoles la provisión de soluciones de alta calidad elaboradas de manera sustentable.
Tecnomyl pasó por una auditoría externa integrada, en la cual fueron revisados los procesos de gestión ambiental y de gestión de calidad. El principal punto a destacar es que en ninguno se hicieron observaciones por incumplimiento de parte de los auditores intervinientes.
“Hubo un cumplimiento del 100% de las normas, y por eso la empresa auditora volvió a recomendarnos para una nueva certificación en las normas ISO 14.001 y 9.001, en la versión 2.015. La recertificación cubre un período de 2 años para ambas normas”, destacó el Coordinador General de Procesos de Tecnomyl, Gustavo Portillo.
Las áreas o ítens evaluados fueron el análisis estratégico del contexto de la organización, el mapeamiento de las partes interesadas y de los riesgos, las necesidades de las partes interesadas y su cumplimiento y los aspectos e impactos ambientales de la operatoria organizacional. También se verificó el cumplimiento de requisitos legales, de los procesos de control y de los monitoreos ambientales (calidad de aire, emisión atmosférica, tratamiento de efluentes industriales y sanitarios, tratamiento de residuos sólidos contaminados y no contaminados. También se enfocó la auditoría en lo referente a la implementación del Plan de Gestión Ambiental de la empresa.
“La auditoría cubre el período completo del año 2023”, agregó Portillo. “En lo referente a la implementación adecuada de los procesos, se comprobó que el proceso de mejora continua sigue vigente y sólidamente instalado en la cultura y la operatoria empresarial… los procesos están bien maduros en cuanto a gestión ambiental y de calidad, como también el compromiso de la compañía con el cumplimiento de las normas ISO respectivas”. La norma ISO 14.001/2.015 certifica el sistema de gestión ambiental, mientras que la ISO 9.001/2.015 se aplica al sistema de gestión de calidad de la compañía. Ambas cubren todas las áreas de la planta fabril.
La empresa auditora fue Bureau Veritas, con el concurso de profesionales brasileñas especializadas en el área industrial de fabricación de agro insumos. Otro punto importante es que la nueva planta de soluciones biológicas de Tecnomyl cumplió con el 100% de los requisitos establecidos, siendo anexada dentro de la auditoría de las normas ISO para las certificaciones.
Por parte de Tecnomyl, participaron del proceso Gustavo Portillo, Shirley Arce, Patricia Portillo, Adriana López y Crista Arce, bajo la dirección del ingeniero Miguel Echauri.
Sobre el Grupo Sarabia
El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay, actuando en otros países de América del Sur como Brasil y Bolivia, en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos. A través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos, Agropecuaria Cataratas y el hub H2O Innovation, impulsa una agricultura innovadora y sostenible. Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, promoviendo actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente.