En Paraguay, ejercer la maternidad y tener un trabajo digno no suelen ir de la mano para muchas mujeres. En el mes de las madres, Tecnomyl homenajeó a sus colaboradoras que viven la experiencia de trabajar en la empresa mientras crían a sus hijos. Todas destacaron el pleno apoyo que reciben por parte de la compañía.
En sus diferentes dependencias, Tecnomyl entregó diplomas de “madre ejemplar” a cada una de las colaboradoras que tienen hijos, junto con un pequeño detalle de parte de la empresa. Se destacó que este título es el más importante de la vida de una mujer, y que en la empresa se valoriza el esfuerzo que las mismas encaran cada día.
“A mí personalmente me costó un poquito embarazarme; pero, desde que ocurrió, Tecnomyl me ayudó bastante. La empresa me daba permiso para mis consultas y cuidados, y sigue dando hoy en día muchos beneficios en ese sentido. También me ayudó mucho para amamantar, ya que otorga más horas que las establecidas en la ley laboral; prácticamente duplicaba ese tiempo, porque me concedía 2 horas y media por día, para tomarlas en el horario que yo eligiera”, subrayó Clara Mercedes Aguilar Ruiz, madre de una niña de 4 años. Trabajando en el área de Talento Humano como Asistente de Gestión, destacó que la empresa también cuenta con una sala de lactancia en la planta y ofrece facilidades para cuidar a los hijos en casos de enfermedad o atención médica. “En Tecnomyl no hay ningún tipo de discriminación para contratar a mujeres con hijos, existiendo compañeras que entraron a trabajar siendo ya madres”.
Apoyo en todo sentido
“Cuando me contrataron en Tecnomyl, llevaron en cuenta el hecho de que soy mamá soltera. Siempre tuve el apoyo de la gerencia, porque mi hija tuvo problemas de salud… y me decían que mi prioridad era ella”, cuenta Luz María Ramírez, asistente de Granos en Ciudad del este y madre de una niña de 12 años. “El apoyo de la empresa es muy importante, nos quita mucha presión. Incluso, cuando no tuve otra opción que traer a mi hija a la oficina porque no tenía con quién dejarla, el ambiente siempre fue óptimo. Todos los compañeros reciben siempre muy bien a los hijos que deben venir a las oficinas. Si comparamos con lo que sucede en otras empresas, somos privilegiadas porque tenemos bastante apoyo en ese sentido”.
Cynthia Rossanna Chamorro de Espínola trabaja en el área de Comercio Internacional. Es madre de 3 hijos, que le dieron 3 nietos hasta ahora, con otro en camino. “En logística tenemos que estar siempre muy concentrados y pendientes, por eso es muy importante el apoyo que la empresa nos da con nuestra familia”, nos cuenta. “Como madre, debí ir mucho al colegio y al hospital, y ahora como abuela también acompaño en esas situaciones. Valoramos mucho que la empresa nos considere a las mujeres en todos los sentidos, no todas las empresas lo hacen. Habla mucho de la empresa el apoyo que da a las mujeres como madres”.
Tecnomyl. Una empresa que, además de todos sus diferenciales, está presente para apoyar a la maternidad, más allá de las simples declaraciones de cada año. Porque, como bien resume Clara, “la empresa hace que disfrute plenamente el proceso de ser madre”.