Soja: Controlando las plagas iniciales

Existen diferentes plagas que causan la disminución del stand inicial de las plantas de soja. Pero hay nuevos principios activos que potencian el control químico.

 

Un primer grupo de plagas tempranas y de suelo puede atacar semillas, plántulas, tallos y raíces de plantas pequeñas de soja. La presencia de una u otra plaga dependen de factores como el cultivo antecesor, los insecticidas aplicados, la resistencia de los insectos a los mismos y las condiciones climáticas.

Entre las técnicas que pueden ser utilizadas para el manejo de diferentes plagas, podemos mencionar las siguientes: manipulación de la época de siembra, introducción de especies no hospederas u hospederas no preferenciales en el esquema de rotación de cultivos con la soja, preparación de suelo, insecticidas aplicados en la semilla, aplicación de productos en el surco de siembra (para favorecer el rápido crecimiento radicular) y el aumento de la tolerancia de la planta a los daños.

Las orugas

La Spodoptera frugiperda es una oruga cortadora, está en el campo muchas veces desde antes de la instalación del cultivo. Es muy importante realizar los monitoreos correspondientes para su correcta identificación; así como controlar los cultivos anteriores (ya que muchas veces se reproduce en ellos), principalmente en los abonos verdes de invierno.

Por su parte, la Agrotis ipsilon (conocida como oruga rosca) es cortadora de plantas. Mientras que la Elasmopalpus lignosellus (conocida como Broca o barrenador del tallo) causa el debilitamiento de las plantas y su muerte temprana, cuando el ataque se produce en los primeros estadios del desarrollo de las mismas.

Para el control de las orugas se recomienda el uso de insecticidas curasemillas, como el Counter 62,5 FS, que protege de las orugas cortadoras y permite mantener un stand ideal de plantas desde el inicio.

Las plagas coleópteras

Entre estas plagas, podemos citar principalmente a las conocidas vulgarmente como vaquitas. Los principales daños que producen pasan por la defoliación (daños del tejido foliar). Las especies más difundidas son Diabrotica spp. y Colaspis sp.

También vemos larvas de coleópteros que comen semillas o roen plántulas: larvas de elatéridos, Pantomorus spp. y Sternechus subsignatus.

Para el control de coleópteros en general, se recomiendan Only 60FS y Huracán 25 FS. Este último también es eficiente contra hormigas y grillos cortadores.

Insectos chupadores, trips y moscas blancas

Entre los principales insectos chupadores, encontramos a los Dichelops furcatus y Dichelops melacanthus. Dañan plántulas, alimentándose del hipocótilo y debilitándolas, para que posteriormente puedan quebrarse o tumbarse.

Por su parte, los trips tacan las hojas y pueden trasmitir virus.

Y las moscas blancas, principalmente la Bemicia tabaci, suelen aparecer en los cultivos de soja sembrada en forma tardía, así como en los cultivos de soja zafriña.

El control químico

Tecnomyl pone a disposición de los agricultores diferentes principios activos de probada eficacia.

Huracán 25 FS: Su principio activo es el Fipronil. Controla algunos tipos de plagas como grillos, ciempiés y hormigas, entre otras.

Counter 62,5 FS: Con Clorantraniliprol como su principal activo, está indicado para el control de plagas iniciales, como orugas cortadoras.

Only 60FS: Conteniendo Thiametoxan, se recomienda para controlar coleópteros (como vaquitas) e insectos chupadores (como trips, moscas blancas y chinches) que causan daño en el estadio de plántulas.

Un insecticida innovador

El Clorantraniliprol es un innovador insecticida de una nueva familia química, las diamidas antranílicas. Aporta un nuevo mecanismo de acción en los insectos objetivo: tras su ingestión, activa la liberación y el agotamiento de las reservas internas de calcio en los músculos. El insecto cesa rápidamente de alimentarse, queda paralizado y finalmente muere. Actúa fundamentalmente por ingestión y, en menor medida, por contacto. Muestra una buena actividad ovo-larvicida y larvicida, sobre la casi totalidad de lepidópteros económicamente relevantes.

La consistencia y robustez de su eficacia, el amplio espectro de actividad y el excelente nivel de selectividad para los cultivos son algunos de sus atributos más relevantes, asegurando una óptima protección de las cosechas. Su nuevo modo de acción y su respeto hacia los artrópodos beneficiosos y las abejas lo hacen perfectamente compatible con los programas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) y las estrategias de prevención y manejo de resistencias.

Con un control eficaz de insectos pertenecientes fundamentalmente al orden Lepidóptera, en su espectro de actividad se incluye igualmente a otras especies pertenecientes a los órdenes Coleóptera, Díptera e Isóptera. Muestra una toxicidad muy baja para mamíferos, así como muy buena selectividad para artrópodos benéficos. Gracias a su favorable perfil toxicológico y eco-toxicológico, posee un bajo impacto para el ambiente, cuando se usa de acuerdo a las Buenas Prácticas Agrícolas. Ha sido probado experimentalmente en Europa desde el año 2002.

Sobre el Grupo Sarabia

El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay, actuando en otros países de América del Sur como Brasil y Bolivia, en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos. A través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos, Agropecuaria Cataratas y el hub H2O Innovation, impulsa una agricultura innovadora y sostenible. Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, promoviendo actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente.