Las malezas de difícil control han venido adquiriendo, con los años, una resistencia cada vez mayor a ciertos principios activos que se utilizaban para su control. Para hacer frente a este problema que puede derivar en limitantes para la producción, Tecnomyl S.A. ofrece a los agricultores un paquete completo de herbicidas para desecación.
Tecnomyl viene trabajando fuertemente en investigación y desarrollo de soluciones herbicidas para el manejo de plantas dañinas de difícil control en todos los cultivos. “Tenemos algunas preocupaciones con algunas malezas que son resistentes a algunos productos. Por eso trabajamos desde un programa que contempla distintos principios activos para el control de las malezas que se presentan”, destacó Rechieri Luis Mocelin, Coordinador Técnico de Mercado de Tecnomyl. “En el segmento de herbicidas, trabajamos con más de 50 principios activos, y pensando sólo en la desecación hablamos de diez. Nuestro portafolio para desecación incluye a las soluciones Tecnup Premium 2, Poderos, Bushkill, Confirmm, Stroke, Virtue, Zethapyr y Torac”. El cultivo de la soja es uno de los principales beneficiarios de este paquete tecnológico.
Agregó que los activos formulados por Tecnomyl incluyen pre-emergentes con los cuales la empresa está comenzando a desarrollar trabajos en Paraguay. El triclopir, cuyo nombre comercial es Bushkill, es utilizado para trabajar en desecación junto con Tecnup Premium2, un glifosato; ambos son utilizados en conjunción para una mayor eficiencia en el control de malezas post-emergentes en desecación. También se utilizan principios activos como el glufosinato de amonio (Poderos), asociado a un pre-emergente; Torac (sulfentrazone), Zethapyr (imazethapyr), Stroke (flumioxacin), Virtue (clomazone) y Confirmm (diclosulam), otro producto pre-emergente con el que la empresa trabaja para desecación en secuencial. “Con todos esos productos trabajamos en secuencia para la desecación”, sumó Mocelin.
Si vamos a citar las malezas de más difícil control, podemos hoy hablar de la Buba o Mbu´y (Conyza bonariensis, Conyza spp), Ka’a ruru (Amaranthus spp), Kapi’i una (Bidens pilosa) y Lecherita (Euphorbia spp). Otras plantas dañinas de importancia económica serían Kapi’i rovy (Brachiaria plantaginea) y Kapi’i pororo (Digitaria insularis, Digitaria spp), especialmente cuando quedan en la chacra y se produce rebrote.
Recomendaciones efectivas
“Después de cosechar maíz o trigo, recomendamos la aplicación de Bushkill con Tecnup Premium 2, en conjunto con el adyuvante One Drop, y después de 10 días hacer una aplicación secuencial. Allí trabajamos siembre con glufosinato de amonio (Poderos), en conjunto con pre-emergentes. Debemos tener cuidado, porque algunos pre-emergentes tienen un carry over (tiempo de esperar para sembrar, maíz en este caso)”, siguió Mocelin. Citando el ejemplo del clomazone (indicado especialmente para el control de Bidens pilosa, que es un problema extendido en Paraguay), se trabaja con clomazone en secuencial, y se debe esperar unos 150 días (de intervalo, desde su aplicación), para sembrar maíz. “Y si no llueve, se puede extender más aún. En los pre-emergentes vamos a tener cerca de 90 días para sembrar maíz… pero el clomazone es un producto más técnico, con el que hay que tomar más cuidado, porque su carry over o plazo para siembra de maíz va a estar en torno a los 150 días. Los técnicos tienen que recomendar muy bien la aplicación, porque a veces el productor no quiere esperar tanto tiempo para hacer la siembra de maíz”.
Mocelin precisó que este año hubo algunas áreas donde el productor, en la desecación de soja pasada, usó clomazone… y, como no hubo lluvia, sembró con 150 días y aun así presentó fito-toxicidad. Y en ese caso, si el maíz no muere, se resiente su producción, porque necesita gastar mucha más energía para emerger, desarrollarse y terminar su ciclo. “Si hoy hablamos de Bidens pilosa, el clomazone es lo que mejor controla, de 85% a 90% de la resistencia. Si la Bidens no es resistente, podemos trabajar con otros productos, pero sabemos que hoy en Paraguay tenemos mucha infestación de Bidens resistente”, continuó el técnico. “Esto comenzó con la soja transgénica RR, con la cual se podía trabajar con glifosato. Continuó con el maíz RR, pasamos a hacer hasta 5 aplicaciones de glifosato…. y paramos de trabajar con otros productos, por la facilidad de control que el glifosato ofrecía. Así comenzó la resistencia de muchas malezas, como hay resistencia también a Paraquat y 2-4-D. Si vemos el caso de la Buva, ya ni podemos hablar de resistencia, sino de sensibilidad al Paraquat. Parece que se va a controlar, se pone amarilla, se retuerce, pero finalmente rebrota. Es un falso control. Con el 2-4-D pasa lo mismo, y a los 10 días comienza a rebrotar”.
Tecnomyl cuenta con un portafolios muy completo de herbicidas para el tratamiento de malezas de difícil control. “El productor debe mirar su chacra, para saber qué malezas tiene en las parcelas… y, en conjunto con el consultor, elegir las soluciones para controlar. Antes trabajábamos con pre-emergentes, pero con la llegada de los RR se paró… y ahora los pre-emergentes están volviendo, por causa de la resistencia”, culminó Mocelin. “Tenemos productos y sabemos cómo hacer, pero tenemos que trabajar de manera técnica. Y no podemos usar productos que no van a ejercer un buen control sobre las malezas, porque ahí podemos generar resistencia a algún mecanismo de acción”.
Sobre el Grupo Sarabia
El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay, actuando en otros países de américa del sur como Brasil y Bolivia, en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos; a través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos, Agropecuaria Cataratas y el hub H2O Innovation impulsan una agricultura innovadora y sostenible. Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, promoviendo actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente.
Malezas controladas por el portafolio de herbicidas de Tecnomyl
Mbu´y o Buba (Conyza bonariensis, Conyza spp)
Ka’a ruru (Amaranthus spp)
Kapi’i una (Bidens pilosa)
Santa Lucía (Commelina diffusa, Commelina spp)
Ype rupa (Richardia brasiliensis)
Ysypo’i (Ipomea acuminata, Ipomea aristolochiaefolia, Ipomoea grandifolia, Ipomea spp)
Kapi’i pororo (Digitaria spp)
Cebadilla (Digitaria horizontalis)
Rábano o nabo (Raphanus raphanistrum)
Typycha hũ (Sida rhombifolia)
Rábano o nabo (Raphanus raphanistrum)
Kapi’i rovy (Brachiaria plantaginea)