En el marco del foro “Productiva Bio”, el coordinador de Desarrollo de Biológicos de Tecnomyl habló sobre la importancia de estas nuevas herramientas para potenciar la productividad agrícola. ¿El objetivo? Una agricultura sustentable de alta productividad, comprometida con la seguridad alimentaria.
“La propuesta de Tecnomyl no es sólo trabajar como una empresa más de soluciones biológicas, sino utilizar las fortalezas de las herramientas en conjunto… no para que una reemplace a la otra, sino para que sus resultados se sumen”, expresó en su disertación el doctor en Agronomía Andre Gustavo Battistus, coordinador de Desarrollo de Biológicos de Tecnomyl SA. En el marco del foro “Productiva Bio” (organizado por el multimedio homónimo) destacó las ventajas que las soluciones biológicas pueden aportar al aumento en la productividad agrícola, tanto en cantidad como en calidad, complementando los aportes ofrecidos por las soluciones químicas.
“El químico tiene un efecto de acción súper rápido, pero con un residual bajo. El biológico, en cambio, no tiene un efecto tan pronto, pero tiene un residual más largo en su acción. Cada vez más vamos hacia una agricultura más sustentable, tanto desde el punto de vista de mantener la productividad con seguridad alimentaria, como también volviéndonos más sostenibles desde el punto de vista ambiental”, siguió Battistus. “Cuando hay que proteger los cultivos en situaciones de rápida intervención, lo hacemos con los químicos, pero también vamos a entrar con los biológicos para sumar y extender los efectos de protección de cultivos, garantizando altos márgenes de productividad. Ése es el diferencial de Tecnomyl en su posicionamiento en el mercado”.
Biológicos y químicos
Durante su presentación, Battistus destacó que las soluciones químicas están constituidas por moléculas provenientes de la síntesis química, para interferir en puntos específicos del metabolismo de las plagas y enfermedades. Ofrecen acción rápida de choque y bajo poder residual en el tiempo, quedando más expuestas a la generación de resistencia.
Por su parte, las soluciones biológicas son productos provenientes de microrganismos seleccionados que generan alta especificidad con las enfermedades y plagas. Ofrecen una acción conjunta de mecanismos amplios, proporcionando un poder residual de acción persistente; y, como afectan patógenos y plagas por varios flancos, promueven mayores barreras contra la generación de resistencias. La actuación de microrganismos en la agricultura se basa en un amplio frente de acción multifuncional contra plagas y enfermedades, además de la búsqueda de una mejora nutricional. Por medio de mecanismos multisitios de acción, generan un complejo de multitareas moduladas para una mejor protección y optimización del desarrollo de los cultivos.
Tecnomyl propone la utilización de soluciones integradas de herramientas para la protección de cultivos y el aumento de la productividad, además de apoyar siempre las buenas prácticas en la agricultura, como la rotación de cultivares e híbridos de elevado techo productivo, el monitoreo para el manejo integrado de plagas y enfermedades, la utilización de maquinarias y técnicas apropiadas para mantener el suelo siempre recubierto y el uso de herramientas digitales.
El uso conjunto del conocimiento agronómico y de herramientas de elevada performance apuntan a los productores para una agricultura sustentable y de alta productividad, apoyándose en el concepto de activos biológicos en un marco de buenas prácticas.
Recientemente, Tecnomyl lanzó (en el marco de la feria agropecuaria Innovar 2024) herramientas provenientes de su nueva división industrial, Tecnomyl Biotech, a ser inaugurada oficialmente en los próximos meses. Los productos derivados de esta nueva división apuntan exclusivamente a soluciones biotecnológicas y de bioingeniería que vienen a contribuir a la buena conducción de campos productivos, promoviendo mayor seguridad y tranquilidad a los productores de Sudamérica; garantizando la defensa sostenible de sus cultivos, aliada al compromiso con la responsabilidad en la seguridad alimentaria, que es el punto clave que muestra el norte de la empresa.
Sobre el Grupo Sarabia
El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay, actuando en otros países de América del Sur como Brasil y Bolivia, en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos. A través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos, Agropecuaria Cataratas y el hub H2O Innovation, impulsa una agricultura innovadora y sostenible. Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, promoviendo actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente.