Tecnomyl obtiene la Certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) y fortalece su compromiso con la seguridad logística global

Asunción, noviembre 2024 – Tecnomyl, una industria paraguaya perteneciente al Grupo Sarabia, recibió la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA). Este importante logro obtuvo luego de superar un riguroso proceso de evaluación y validación de sus procedimientos y medidas de seguridad, con el objetivo de cumplir con los altos estándares exigidos en la cadena de comercio exterior. La certificación OEA le otorga a Tecnomyl un sello internacional de seguridad, que refuerza su compromiso con la logística segura y su reputación como empresa confiable y de bajo riesgo en los mercados globales.

La ceremonia de entrega del certificado tuvo lugar el 31 de octubre en el Salón Auditorio del Edificio Central de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Al evento asistieron autoridades del sector, entre ellos el director nacional de Ingresos Tributarios, Oscar Orué, y el Gerente General de Aduanas, Juan Olmedo, quienes hicieron la entrega oficial de la certificación OEA a Tecnomyl.

 

Cynthia Espínola, subjefa del Departamento de Compras Internacionales de Tecnomyl, destacó que la certificación OEA es el futuro para las empresas, ya que asegura la cadena logística y garantiza seguridad y calidad en los productos y procesos. “Esta certificación posiciona a la empresa como un socio estratégico seguro y facilitará la apertura a nuevos mercados internacionales»

La certificación OEA, además de incrementar la seguridad de las operaciones y reducir los riesgos de contaminación en la carga, permite a Tecnomyl agilizar sus procesos de importación y exportación. Espínola explicó que el reconocimiento OEA beneficia los trámites aduaneros, logrando que en muchos casos el canal de selección en la Aduana sea mayoritariamente “verde”. Esto reduce los tiempos de inspección de 24 horas a tan solo 10 o 5 horas, optimizando recursos y, por ende, reduciendo costos.
El proceso de certificación fue largo, aunque Tecnomyl contaba con una ventaja competitiva por su experiencia previa con otras certificaciones. La empresa tuvo que adaptar sus prácticas para cumplir con los estrictos requerimientos internacionales de OEA, lo que le facilita ahora el comercio en países con acuerdos de reconocimiento mutuo, como Brasil y Argentina, donde el certificado OEA permite una agilización de los procedimientos aduaneros.

 

Para Tecnomyl, la obtención de la certificación OEA representa un avance significativo en su estrategia de expansión y consolidación en los mercados internacionales. Este reconocimiento fortalece su imagen de seguridad y confiabilidad, lo cual, como señaló Espínola, «no solo facilita el posicionamiento de Tecnomyl en el exterior, sino que también mejora las condiciones para financiamiento y acceso a nuevos mercados».

Tecnomyl, empresa del Grupo Sarabia, es una industria especializada en desarrollo y formulación de productos defensivos agrícolas destinados a la protección de cultivos. Con un fuerte compromiso hacia la innovación y la calidad, Tecnomyl desarrolla soluciones eficaces que contribuyen al fortalecimiento y sostenibilidad del sector agrícola en Paraguay y la región.