En la planta industrial de Villeta, departamento Central, Tecnomyl lleva adelante un entrenamiento destinado a la formación de los nuevos Auditores Internos. ¿El objetivo? Fortalecer el conocimiento y la competencia requerida para la ejecución de auditorias de las normas de gestión con las que la opera.
Perteneciente al Grupo Sarabia, Tecnomyl SA es la mayor formuladora nacional de soluciones químicas para la agricultura. Embarcada en un proceso de ingreso al mercado de biológicos, lleva adelante un completo Curso de Formación de Auditores, para promover la formación de los mismos en el marco de las gestiones operativas de la empresa.
El Sistema Integrado de Gestión de Tecnomyl (SIG) viene liderando este proceso. Se trata del departamento que se encarga del mantenimiento y seguimiento de los procesos de certificación de las ISO 9001 y 14001 en la planta. Nélida Irala, encargada del SIG en la planta industrial de Tecnomyl, nos brinda algunas precisiones.
¿En qué consiste este entrenamiento?
Se trata de un Curso de Formación de Auditores, y es impartido por profesionales de una empresa consultora externa. Su duración es de 36 horas en total, y terminará hacia finales de marzo. Participan 17 colaboradores y abarca 3 módulos, que incluyen las interpretaciones de las normas ISO 14001 y 9001, para que los auditores conozcan detalladamente las normas y sus requisitos de aplicación.
¿Qué aspectos se tienen en cuenta principalmente?
Se analizan los requisitos de las normas, detallando la aplicabilidad de los mismos en los procesos de la planta, así como las oportunidades de mejora que deben ser detectados en las auditorías.
Y en un tercer módulo, los participantes desarrollarán las habilidades técnicas y las actitudes requeridas para identificar los diferentes aspectos a mejorar en la gestión de calidad y ambiental. Además, aprenderán sobre las etapas de un proceso de auditoría, la elaboración de los informes y los sistemas de comunicación entre otros puntos importantes.
¿Quiénes participan?
Participan de la capacitación colaboradores de diferentes departamentos: Encargados, Supervisores, Analistas y Asistentes de Investigación y Desarrollo, Control de Calidad, Producción, Garantía, Logística, entre otros. Todos cuentan con conocimientos de los procesos a ser auditados.
Una vez finalizado el programa de formación, se estarán sumando a los demás Auditores Internos que ya forman parte del equipo.