Buscando crecer en un mercado en el que está ingresando, la empresa nacional Tecnomyl capacitó a su equipo técnico-comercial en numerosos aspectos relacionados al cultivo del maíz. Esto, en el marco de su introducción de 2 híbridos de la línea Agroceres, de amplio desarrollo en el mercado brasileño y que se constituyen en lanzamientos en nuestro país.
Por medio de una jornada teórico-práctica – realizada entre las localidades de Ciudad del Este y Colonia Yguazu, en el Alto Paraná – la empresa nacional Tecnomyl SA capacitó a sus colaboradores del equipo técnico-comercial. ¿La temática excluyente? El cultivo del maíz.
Walmor Roim (gerente de Marketing de Tecnomyl) brindó a los asistentes numerosas informaciones referidas al mercado de maíz en Paraguay, destacando que es un segmento que posibilitará un marcado crecimiento para la empresa en un área nueva. Posteriormente, Ricardo Thiebeaud (del área de Desarrollo de campo e insecticidas de Tecnomyl) disertó sobre el manejo integrado de las plagas de maíz; destacando los factores de ocurrencia de plagas (clima, sucesión de cultivos, manejo de suelos, uso de insecticidas y enemigos naturales), las plagas de importancia según la época de siembra (que va de agosto a marzo) y los diferentes mecanismos de control con sus correspondientes resultados y márgenes de eficacia.
Con los pies en la tierra
Eliseo Ramos Alvez, encargado de desarrollar los trabajos con los agrónomos de Tecnomyl en el área del maíz, destacó que el entrenamiento apuntó a alinear al equipo técnico-comercial sobre aspectos referentes a la siembra de maíz y algunos problemas que se derivan del manejo del cultivo.
“Hablamos sobre el mejor momento de control de plagas como las chinches, cigarritas y orugas… también vimos parcelas con diferentes profundidades de siembra y los efectos causados por la acción de los fertilizantes y diferentes tecnologías”, expresó. “El equipo también pudo practicar sobre la correcta elección de los discos de siembra, puntos para una buena regulación de la sembradora, población de plantas por hectárea. Contamos plantas y vimos diferentes densidades de siembra en el predio que Tecnomyl trabaja en CETAPAR”.
Ramos destacó que, después de la siembra, el equipo empezará a acompañar a los productores en sus parcelas, de una manera personalizada. “Se va a trabajar con 2 híbridos Agroceres, que son lanzamiento en Paraguay… pero que en Brasil ya llevan un tiempo importante de desarrollo. El híbrido AG 9035 VT PRO3® es un material súper precoz, uno de los más rápidos del mercado para la zafriña paraguaya… un material con pérdida de humedad (dry down) muy rápida, de arranque muy bueno. De alta productividad, entrega encima de 8.000 kilos por hectárea. Pero hay que saber manejarlo en lo referente al control de cigarritas, chinches y enfermedades, atendiendo aspectos como la aplicación de fungicidas y cobertura de nitrógeno”, agregó. “Y el otro híbrido de Agroceres con el que vamos a trabajar, el AG 8480 VT PRO3®, es un material precoz, que aguanta un poco más de estrés que otros y tiene ciclos de definición de cada fase un poco más largos. Con más maleabilidad, viene a aportar mucho en el tema de precocidad también”.